jueves, 8 de marzo de 2012

CIRCULO POPULAR LA FELGUERA, AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Muchos Felguerinos no olvidaran el año 1917, año de creación de un entrañable club, que tantas alegrías dio al pueblo de La Felguera.

El Circulo Popular, dio a conocer el nombre de La Felguera en el panorama futbolistico de nuestro país. A nivel local, la rivalidad que mantenía con su vecino rival, el Racing de Sama, produjo disputas y enfrentamientos muy interesantes a nivel futbolistico y a nivel de afición, muchos dicen que el Circulo no habría sido lo que fue, si no fuese por el equipo de Sama. Después de tantos desencuentros, quien les iba a decir a las dos aficiones, que en 1961 los dos equipos se fusionarían y se convertirían en los que hoy es nuestro querido Union Popular de Langreo.

Aunque el año de creación del Circulo fue en 1917, un año antes ya existía un club que disputaba sus primeros partidos en La Felguera, se llamaba el Atlético Felguerino, parte de sus integrantes pasarían a ser jugadores del Circulo la temporada siguiente, debido a la fusión por motivos económicos y así poder tener más y mejores apoyos en la localidad y así poder enfrentarse al que iba a ser su rival durante décadas, el Racing de Sama, club que se había fundado en 1915.

La primera plantilla de jugadores del Circulo la formaban 14 jugadores, todos ellos menos dos ex jugadores del At. Felguerino, y jugarían en la 2ª Regional C, donde permanecerían hasta la temporada 1923/24. tras la creación del Circulo muchas personas y jugadores del Racing de Sama pasan a formar parte del club bien de manera administrativa o con algún cargo en la junta directiva.

Primer Escudo del Circulo Popular
El primer técnico del club fue Ángel Alfaro, traído del histórico Club Europa de Barcelona. El Circulo se constituyo como una sección de sociedad cultural. Esta intención de promocionar la culturas se vio reflejada en el primer escudo del club, allá por el año 1917, que mantuvo su diseño hasta el año 1940.

El primer campo donde disputo sus primeros partidos el Circulo, estaba ubicado en Meriñan, donde hoy se encuentra la factoría de la Muntinacional farmacéutica Bayer, el club comenzó su andadura en la categoría de 3ª Regional, donde permaneció durante dos temporadas hasta que llego su ascenso a 2ª Regional.

Real Sporting año 1917
El primer partido disputado en el llamado campo de Los Llerones, fué contra el Real Sporting de Gijón, que esa misma temporada debutaría en el Campeonato de España y que años más tarde  perdería a uno de sus jugadores más emblemáticos, el capitán  Fernando Villaverde, tras una grave lesión que le obligo a dejar el fútbol en activo. El resultado del encuentro no fue muy bueno para los intereses del club felguerino, dándose un abultado resultado de 0 a 11 a favor de los gijoneses.

1919 fue el pistoletazo de salida a las continuas polémicas entre los dos clubs más populares de la cuenca el Racing y el Circulo. La crispación surgida por un homenaje a 5 mineros por su fallecimiento, en la elección de campo de juego para el amistoso, supuso el inicio de la rivalidad presente entre los clubs.

El 20 de noviembre de 1920, el circulo solicita la habilitación del nuevo estadio de La Barraca, que no se inauguraría, hasta el mes de Diciembre de ese mismo año.

Equipo del Circulo Popular Campeón de Asturias 1921/22
En 1921/22 el Circulo Popular, jugo en 1ª Categoría B, el Circulo disputo sus encuentros ante el Racing de Mieres, Fortuna Cultura, Union Deportiva Racing, Real Athletic y Racing de Sama, este último con dos enfrentamientos bastante violentos como de construyere entre los dos equipos, el Circulo estaría en esta categoría hasta la temporada 1928, cuando quedaría Campeón de Asturias, este año a pesar de ser campeón, no pudo ascender, ya que al año siguiente se jugo por primera vez el Campeonato Nacional de Liga y debido a la nueva organización de categorías paso a formar parte de la 2ª categoría Regional.

Hasta 1936 el Circulo permanece en la misma categoría, en ese año estalla la Guerra Civil y se suspenden todas las competiciones hasta el año 1939. Ese mismo año comienza la competición en 1ª Regional, al lado de equipos como el Sporting, el Stadium Avilesino, Sportiva Ovetensa y el Racing de Sama.

Nuevo Escudo 1940
El año 1940 trajo consigo un nuevo escudo para el club y el comienzo de las obras de mejora del campo de la Barraca, estas obras durarían hasta el año 1944 y con la nueva remodelación podría albergar a 7.000 personas, el terreno de juego tenía unas dimensiones de 105x69 metros y era uno de los mayores de España, todo un lujo en aquellos tiempo y que gracias a D. Francisco Fernández Ganzábal presidente del Circulo en 1944, pudo culminarse, de hay el nombre del estadio que alberga los partidos del Unión Popular de Langreo en la actualidad.

La temporada 1942/43 trajo consigo la consecución del campeonato como primer equipo de la zona de Asturias Regional.

Equipo del Circulo Popular Campeón Asturias 1942/43
En 1943 el circulo jugaría en la categoría de Tercera División contra equipos como el Real Aviles, El Langreano, Juvencia de Trubia, Oriamendi, Santander y Torrelavega, esa temporada el Circulo finalizo el campeonato en novena posición y quedo eliminado en la Copa del Generalisimo a manos de su eterno rival el Racing de Sama.

Haciendo un paréntesis en lo que fue la gran historia de este club, quiero mostrarles una representación de las distintas indumentarias que vistió el equipo durante toda su historia, en las equipaciones siempre a predominado el blanco y rojo como coles identificativos del club, en un principio con dos franjas en la camiseta y hacía 1942 la elástica ofrecía un aspecto mucho más moderno, en el que se llevaban las camisetas a rayas, en la época de los 50 llego a vestir totalmente de blanco y recupero sus señas de identidad en los años finales de su historia.
Continuando con la historia del club, nos trasladamos a la temporada 1944/45, el Circulo queda encuadrado en el segundo grupo de la 3ª división, acabando esa temporada como sexto, la temporada siguiente la 45/46 mejoro los resultados obtenidos al año anterior, quedando campeón de grupo y participando en la fase de ascenso a 2ª División, el equipo mereció el ascenso, pero una acción de soborno procedente del Lucense hacía el Juvencia, hizo que este último equipo se dejara ganar en benefició del Lucense y así este ultimo ascendiera. Este hecho supuso que el club no ascendiera y tuviera que esperar hasta la temporada 1953. De aquel equipo destacaron jugare como Muñarriz, Rafa y Santomé que posteriormente fueron fichados por el Real Sporting de Gijón.

Abril de 1952 fue el año en el que apareció la primera posibilidad para que los dos eternos rivales de la cuenca se fusionaran debido a los problemas económicos que tenían los dos clubs, pero esta medida no fue bien acogida y no fructifico.

Equipo del Circulo Popular la Temporada del Ascenso 1953
1953 fue la temporada del ansiado ascenso a 2ª División, a pesar de los problemas económicos que acechaban al Circulo desde hacía tiempo y la dificultad por completar un plantel de garantías, los jugadores lograron dar la talla durante toda la temporada, el equipo se conjunto a las mil maravillas, llegando a convertirse en una familia.
Alineación del Partido en Ponferrada 
Trompi, autor del gol del
ascenso
El club llego a último encuentro de la temporada con opciones reales para ascender, su ultimo rival para completar la azaña sería la Ponferradina, incluso un empate le serviría para conseguir el objetivo. Tras un inicio de encuentro malo, el Circulo perdía por lesión a uno de sus jugadores más importantes, Trompi como así se llamaba este jugador se lesión en un tobillo, se retiro del terreno de juego y volvió aparecer con una inflamación que no le permitiría casi ni correr, pero que debido a la importancia que tenía en el equipo y la del partido, con coraje y pundonor quiso ayudar a los suyos como fuera posible, y parece que su gran hacer tuvo recompensa, ya que a falta de 13 minutos para la finalización del encuentro logro empatar un partido que se había puesto muy difícil. Ese gol supuso el empate a 1-1 y por consiguiente el ascenso a la División de Plata del fútbol español.

El recibimiento del pueblo de La Felguera, al mítico Chamaco de la época, que transportaba a los jugadores, todas las sirenas de las fabricas sonaron al mismo son, para celebrar la hazaña lograda, muchos aficionados se acercaron al Puerto de Pajares, para regresar con el equipo en caravana hasta llegar al Ayuntamiento de Langreo y posteriormente a la sede del equipo en el Ateneo Casino de La Felguera, a partir de ese día el equipo pasaría a llamarse La Felguera Siderúrgico Circulo Popular.
Nuevo Escudo 1953
La primera temporada del Circulo en 2ª División se presentaba con el club, entre los mejores equipos de Asturias, al lado del Real Oviedo y del Sporting de Gijón, en el grupo I coincidiría con equipos de la talla del Zaragoza, Alavés, Baracaldo, Salamanca y Logroñes entre otros, acabando la liga en una meritoria decimotercera plaza. El presupuesto del club para esa temporada fue de 1.200.000 ptas, esa misma temporada, se procedió a remodelar parte del estadio de La Barraca, conviertiendo el estadio e uno de los mejores de la época. La plantilla que logro la permanecia fue la compuesta por Lorán, Jenaro, Chilu, Rodríguez, Bugos, Pinilla, Facio, Basteiro, Noval, Correa, Castro, Nicieza, Ivars, Samaniego, Larrarte, Miranda, Noreña, Cesar, Granda y Trompi. El entrenador fue Floro Sión.


El Circulo, tras su primera temporada en la división de plata, fue invitado a
jugar ante el Real Madrid en el estadio de Chamartin, por aquella época, el club madridista invitaba a equipos de divisiones inferiores, a participar en amistosos los jueves para entrenarse y así ayudar a promocionarse a equipos modestos.

Temp 1954/55, en la segunda temporada del club en 2º división, el equipo cuajo mejor papel, que en la temporada anterior, acabando en 7º lugar, en esta temporada coincidieron en el mismo grupo cinco equipos asturianos, el Oviedo, Sporting, Caudal, Circulo Popular y el Aviles, que al final de temporada resulto ser el equipo que descendió.

Temp 1955/56, el club decide cambiar el nombre del estadio por unanimidad, llamando Estadio Ganzábal, en honor al ex presidente Francisco Fernández Ganzábal, presidente del club en 1943 y gran inpulsor de las obras de mejora del campo de la barraca.

En materia deportiva, el club logra de la mano del técnico Jesús Barrio, la permanencia una temporada más en 2ª división, acabando en el puesto decimotercero, en la clasificación final del campeonato.

Temp 1956/57, cuarta del Circulo en 2ª, el equipo empezó ha acusar la dureza de un grupo con fuertes equipos, a pesar de los refuerzo, entre ellos el internacional Martín Esperanza, procedente del Real Madrid, el club acaba en decimoquinta posición, y debe de jugar una promoción de descenso, contra el Binerfar, el Circulo gana en la ida por 8-0 y pierde la vuelta por 2-1, logrando así la permanencia una temporada más.

Temp 1957/58, fue la del fatídico descenso de categoría, a pesar del sacrificio, hecho por los socios, donando 20 ptas cada uno de ellos, para realizar nuevos fichajes y así intentar mantenerse en la categoría, el Circulo, acaba en ultima posición.

Desde 1958 hasta 1961, el club pasa sus últimos años de vida en Tercera División, en dos de ellos, resulta campeón, perdiendo en la fase de ascenso a 2ª, contra el Arenas de Guecho en 1959 y contra el Albacete en 1961.

El 26 de Marzo de 1961, el Circulo celebra su último partido ante el Racing de Sama, pues ya se había iniciado el proceso de fusión de las dos entidades, desgraciadamente para los seguidores del Circulo, tres meses después, su equipo pasa a formar parte de la historia del fútbol asturiano y pasa a llamarse, lo que hoy es el Unión Popular de Langreo.

Hasta aquí la historia de este histórico club, que tantas buenas alegrías y sentimientos, dio a nuestros padres y abuelos, y que espero que algún día, no muy lejano, podamos vivir, ese mismo sentimiento, con nuestro UP Langreo y nos haga sentirnos orgullosos de ser langreanos.





ARTICULOS RELACIONADOS 


Repaso a la historia de este modesto club de fútbol, que en tiempos pasados, se codeo con grandes clubs de nuestro país, el U.P. Langreo, sus inicios como club, hasta la actualidad. No podía dejar escapar esta oportunidad, de dar a conocer, como es el club de mi pueblo, que lucha por subsistir.

7 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos, gracias por recordar a este gran club.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, me gusto el diseño y el fotomontaje, buenas fotos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordar a nuestro querido Circulo Popular, Hala Unión

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos
    Fernando me parece un artículo fabuloso del equipo de nuestro pueblo y tambien me trae buenos recuerdos de cuando iba a ver los partidos fueron unos años muuy bonitos

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de este buen articulo, no cita el narrador a los fundadores, entre otros Aurelio y Enrique Maojo, Florentino Fernandez"El Tuscu"y otros que forjaron, partiendo de la cultura, aquel memorable club.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un buen articulo, aunque no reseña los nombres de Aurelio y Enrique Maojo, Florentino Fernandez Villa"el Tuscu", y otros que partiendo de aquella asociacion cultural perfilaron, fundaron y jugaron en el club...

    ResponderEliminar